Da ganas de hacer el mono!!! :)

Balandrau

El sábado pasado fue día de excursión superlight.

Salí con Gemma y Maite. Por la vía más sencilla de acceso al Balandrau. Es ideal para llevar a alguien sin forma a hacer algo de montaña y que no se pete.

Subimos en coche hasta Tregurà de Dalt y después se continúa por una pista hasta encontrar el sendero que parte hacia la cima. Es fácil de localizar si no eres madrugador porque verás coches aparcados :P

Tramo inicial

El día está un poco feo. Nos encontramos gente con perfil poco trallero, lo que no encuentras en otros parajes. Ropa nueva, cuerpos entrados en carnes…curioso!

De hecho, llegamos a cima en hora y poco así que se entiende el perfil de excursionista jeje.

En la cima

La vuelta será con el cielo bien tapado y amenazante. De hecho, al final llegamos corriendo al coche mientras pedregaba!!

Y la verdad, nos supo mal por un grupo de nenas que nos cruzamos bajando y ellas todavía subían. Vaya pillada que se habrán metido :(

Camí dels enginyers, visto desde el Balandrau

Camí dels Enginyers - revisited

Tenía que hacer algo suave ayer por montaña, pero nos fallaron un par de personas y se abrió la opción de salir en plan caminar/correr. Primera vez para Liliana.

Sebas tenía pendiente el Camí dels Enginyers y como es un tramo guapo con vistas donde tienes algún tramo plano para correr pues no me importó repetir.
Para los que busquen información, aquí hay un buen post con detalles y reseña del Camí dels Enginyers.

La subida hasta Coma de Vaca como siempre se hace dura, en especial si no estás acostumbrado, y pusimos 2h30 en llegar con alguna pausa incluida para fotos y coger aire…

image

Subiendo a Coma de Vaca, calor!

imageSubiendo, Fontalba al fondo

Liliana experimentó en Coma de Vaca lo que empieza a ser habitual en muchos refugios, la poca orientación al cliente dicho en términos de business, y aún menos a los que no son ni clientes potenciales. Negocios en altura…No le quisieron vender medio bocadillo, entero por narices.

Y luego tienes un cartel que no puedes ir al baño en el refugio si no consumes¿¿?? y entonces meo en la esquina…? absurdo. Al menos aún dejan coger agua!

Bueno, del placentero valle de Coma de Vaca se sube ya por el Camí dels Enginyers. No apto para gente con vértigo, pero con unas vistas bien guapas. Precisamente por eso el comentario del vértigo jeje.

image

Refugio de Coma de Vaca


Hay un paso con cable pero por lo demas es sendero entre rampas de hierba bastante veticales. Se puede correr incluso, pero dejamos respirar un poco a nuestra compi y no empezamos realmente hasta que se suaviza el terreno.

image

"Posando" en el Camí dels Enginyers ;)


Y luego se llega a la ruidosa Núria :(

image

Núria

Tardamos cinco horas y pico. Unos 18k y +1200m de desnivel.
Decidimos bajar en cremallera, con posterior comida en La Corba para variar!

Y para rematar hoy corrí la Cursa de la Mercè, acompañando a unos amigos. Estuvo bien porque entramos a meta los cuatro, cogidos de la mano :)

Unos sufrieron más que otros…10k en poco más de 1h. Como cambia ir en plan relajado jeje!

Escalada en Montserrat

El día 24, festivo en Barcelona, aproveché con Agnès para ir a escalar deportiva en Montserrat.

Primer día tras lesión para Agnès así que plan tranquis. Nos vamos als Jardinets en Collbató. Reseñas disponibles aquí.

El día pintaba mal por la mañana, pero tras un largo desayuno en Ca l’Anna (casi 1h para hacernos un bocata de butifarra..¿?) dimos tiempo suficiente para que depejara.


Montserrat desde el Bruc

Luego salió el sol y todo!

Hicimos las cuatro vías fáicles de la placa, los IVs y el V.

Escalada placentera, sin adrenalina porque es placa bastante tumbada y obviamente sencilla. Pero perfecto para vuelta de Agnès.

Y para mí que escalo poquísimo ya!!


El Jardinet, detrás

Lo mejor fue la comida en Collbató, un tal restaurante l’Illa que tenía menú de día laborable, Un atún vuelta y vuelta estupendo!!!


Que no sólo de montaña vive el hombre!!! jeje

Y a la vuelta el diluvio universal, con la sensación que la hemos clavado en tiempos ;)

Olla de Núria revisited - trailrunning

Ayer tenía cena de cumple, y pensaba salir el domingo a montaña.

Pero como terminamos pronto, me enteré que un monitor que es muy bueno del gimnasio trabaja en domingo, todo ello sumado a que la meteo, en un vistazo rápido al momento, se presentaba suficiente y que prefería meterme caña el sábado pues nada: alineación de planetas y salí esta mañana hacia Núria, durmiendo poco, poco.

La cagué con los horarios, llegué al cremallera en Queralbs con 5min de retraso y me tuve que esperar otra hora.  Mala suerte, o más que suerte es apurar demasiado :(

Salí ligero y a buen ritmo desde Nuria, con un par de litros de agua cargados en la estupenda fuente allí mismo. Día feo y con viento de cara subiendo al Puigmal (2.910m).

image

El día no pinta nada bien para empezar

Llegué al Puigmal en 1h18, como siempre sembrado de gente que sube desde la asequible Fontalba.

Parada rápida para comer media barrita, hacerme un selfie de cima, y  a correr!

image

Concetrado intentando encuadrar la cruz :P

A partir de aquí ya pasas a las cimas olvidadas en el anonimato. Voy adelantando o me voy cruzando con gente, pero la tónica general es al soledad. Y ya está bien…que oír peña gritando no mola.

image

Foto en una pausa desde Finestrelles

Llegaré hasta el coll de Noucreus sin mayor contratiempo, a buen ritmo. En unas 3h30 estoy allí y hago la útlima pausa. Pero desde ahí pringaré. Las piernas ya están cansadas y no puedo bajar al ritmo que quiero. Es una pena porque es un tramo más de carena y luego bajada a saco.

No es que fuera parado, pero necesité unos 50min en completar este tramo cuando podría haber bajado a muerte.

En total 20.5k, 4h33 de movimiento y contando pausas 4h54.

image

Una hora menos que en la anterior ocasión acompañado :D

Preparado para la mitja de Collserola!

Pic de la Dona i Bastiments - trekking

Ayer estuve con compis del gimnasio de excursión por Vallter.

Salimos Lusmi, Noe, Olivia, Alonso y yo, madrugando en plan sube-baja desde Barcelona. Parada obligatoria a desayunar en Ripoll en una pastisseria bien surtida :)

image

Bastiments antes de llegar a Pic de la Dona

Momento foto!!! debajo de la cima del Bastiments

La ruta es la habitual..Pic de la Dona (2.704m) desde la estación de esquí de Vallter 2000, luego ir hacia Coll de la Geganta y de ahí cima al Bastiments (2.881m). Vuelta por el Coll de la Marrana.

Algunos del grupo no han hecho nada de montaña así que fuimos con calma. Una excursión bien buena para iniciación porque tiene un tramo de subida fuerte al inicio, luego un tramo más o menos plano para descansar, ya ya con el últmo esfuerzo se llega a cima. Con todo lo que eso conlleva, satisfacción por el reto superado después del esfuerzo, grandes vistas alrededor y la belleza de la alta montaña.

Bajando al Coll de la Marrana

Estuvimos unas 5h con mchas paradas y mucha calma. Y eso sí, no faltaron las brevas en Setcases :D

Olla de Núria trailrunning

El jueves por fin me decidí a hacer la Olla de Núria corriendo. Alonso también se apuntó.

Para los que no la conocen es un itinerario en las montañas alrededor de Núria en el cual se hace una cursa muy conocida y concurrida. Salen unos 21k con casi 2000m de desnivel positivo.

Aquí el trazado en Google Earth

image

Salgo con Alonso y cogemos el cremallera de las 8h42 en Queralbs. Salida a las 9h30 de Núria ya con agua y todas las necesidades cubiertas ;)

En 1h25 llegamos a Puigmal, para encontrarnos como de costumbre con la marabunta que sube de Fontalba, mientras que por el lado de Núria estaba bien tranquilo. Ley de vida, los picos con nombre son los que todo el mundo quiere hacer, desde el Everest al Kilimanjaro o simplemente el Puigmal.

image

Cim del Puigmal (2.910m)

En cuanto sales de ahí a carenar en dirección Pic del Segre ya está, vuelves a estar en la naturaleza solitaria. Apenas nos habremos cruzado unas diez personas en toda la carena.

El Puigmal es obviamente el tramo más duro, y luego está la rampa del Finestrelles, Noufonts i Noucreus. Vamos haciendo con alguna parada para hacer fotos. Para Alonso es la primera experiencia en correr por alta montaña, y eso lo nota en las bajadas entre tanta piedra. En cambio él tiene mejor cardio en las subidas.


image

Puigmal des de Noufonts

image

Núria desde Noufonts, con efectos

En total nos salen unas 4h30 de movimiento, pero contando hora de salida a hora de llegada son 6h. Por las paradas para hacer fotos, para comer barritas y para esperar a Alonso si he tirado en plan cabra rampa abajo. Eso en dos días lo pilla :D

Para resumir, sensaciones buenas de terminarla sin problemas, sólo sentirme un poco agarrotado al día siguiente sin que me impida hacer alguna clase en el gym, ya como algo a lo que el cuerpo no le parece una burrada.

Sisifoescalador cumple 4 años hoy!

Con foto del Pedraforca nevado, una de las actividades chulas de este año, subir y bajar la tartera con esquís.

Vall de Núria - Camí dels Enginyers

Este domingo hice el Camí dels Enginyers con Alex y Gemma.

Fue una actividad mixta caminar/correr porque Gemma no corre. Ya lo sabía, pero de hecho en la subida no iba a haber diferencia…

Salimos de Queralbs bien pronto, a las 8h30. Los partes meteorológicos eran bastante nefastos para el domingo. Mereocat daba tormenta a las 12h en la zona de Ribes, los más genéricos ni te cuento. Y la verdad que meteoblue, una web que corre en boca de muchos montañeros porque acierta bastante, dio en el clavo. Sólo una hora de diferencia en la previsión del inicio de las tormentas…


Queralbs - Coma de Vaca

Este tramo lo hicimos andando a buen ritmo. Unas 2h en llegar a Coma de Vaca. Curioso que ahora ya se ven más trail runners que excursionistas, quizás es porque era demasiado pronto y aún no habían llegado. Pequeña pausa, barrita energética y seguimos adelante.

image

Subiendo a Coma de Vaca, vistas al Puigmal

image

Subiendo a Coma de Vaca

image

Refugi de Coma de Vaca


image

Vistas al inicio del Camí dels Enginyers

Camí dels Enginyers: Coma de Vaca a Núria

Este tramo es el más guapo, vistas al valle sobre acantilados, da una sensación muy alpina. Aquí voy corriendo a ratos pero nos vamos esperando todavía. Por ejemplo en el paso más estrecho que tiene un cable yo diría que útil sobretodo para ayudar a la gente que va con mochilas grandes. O que no está acostumbrada a ir por montaña.

image

En el Camí dels Enginyers

Pasado este tramos nos encontramos con un grupo numeroso que van a un ritmo infernlamente lento. Mochilas enormes, perro, una niña a la espalda en mochila…se les oye a la legua!

image

El grupo numeroso

Tras conseguir superar el grupo sigo otra vez al trote., pero todavía parando para esperar al resto y disfrutar de las vistas juntos :)

Después ya viene un tramo más plano por “lomas de vacas”, y ahí sí que tiro más ligero hasta Núria. El cielo sigue azul con algunos cumulonimbus formándose ya.

image

Núria

Núria me parece que está cada día más llena. Para conseguir un bocata hay que hacer una cola eterna en el self-service, pero finalmente comemos algo. En mi caso ligero porque me estoy planteando aún bajar corriendo hasta Queralbs. Es un camino un poco pesado porque está todo como adoquinado con piedras, algunas algo gastadas por la erosión humana, pero aún tengo ganas de caña.

Antes de comer hacemos una buena sesión de estiramientos cerca del lago. Relax….


Núria - Queralbs

Con la tontería del descanso y comer ya son las 15h45. El cielo se ha puesto feo de narices pero siempre hay el optimismo aquel que aguantará un rato más ;). Tras cierto debate me voy solo para abajo y mis compis cogen el cremallera. Sabia decisión, porque a los diez minutos se pone a llover, y al poco a tronar. Viva el optimismo!! :P

Bastante coñazo el camino adoquinado con todas las piedras mojadas. Por mucho vibram que tengan las suelas, se resbala (ahí sí que molan las suelas five ten…) así que tengo que bajar corriendo con cuidado, en los tramos más expo andando y así avanzando sin parar. En 1h llego a Queralbs, empapado y contento porque ha sido un día completo :)

Tenía ropa seca en el coche, lo de mojarse ya estaba dentro de lo previsto al decidir bajar, lo que no pensé fue en lo incómodo que sería correr por ahí.

Me falló el GPS al inicio porque no pilló satélites, pero en total deben ser unos 25k de los cuales corrí más o menos la mitad. Del desnivel ni idea, más de 1200m. Si encuentro el momento arreglaré el track…

Y después ya poco más, bajar a Barcelona para terminar el día cenando en buena compañía :)

Finde completo de montaña con compis del gimnasio

Hemos salido de fin de semana Olivia, Luismi, David y yo, todos compañeros de gimnasio con algunas pero pocas experiencias en actividades de montaña. Sebas se unió para el domingo.

Lo primero la ferrata de la Cala del Molí en Sant Feliu de Guíxols. Es la ferrata más sencilla que he hecho nunca, y por supuesto tenía lógicamente una afluencia bestial. La ferrata va por los acantilados a pocos metros encima del mar. Pero no te mojas así que te da la solana todo el día y se pasa calor.

La ferrata, sin gente, se debe hacer en cerca de una hora. No hay ningún paso complicado, un tramillo que desploma un poco y nada más.

El tramo más complicado

Pero tal como estaba de saturada, con mucha gente haciendo una ferrata por primera vez, estuvimos dos horas y media para completarla. Desde luego es la ideal para iniciación, sobretodo si tus amigos están acostumbrados a hacer colas :P.

Luismi y David entrando en las complicaciones

David y Olivia

Después de esto, y el buen sabor de boca que todos tuvimos, lo que más apetecía era un refresco, helado o similar. Qué calor!! Nos fuimos al paseo a un restaurante cualquiera que no acertamos, la verdad. No pensé en mirar foursquare para alguna sugerencia :(

El finde era completito de multiactividad, lo siguiente era escalar en Solius. Las reseñas están aquí pero están en un formato poco “user friendly”. Total que entre esto y lo que recopilé por otras webs teníamos información para encontrarlo. Había estado en 2006 en el curso de iniciación a la escalada…mi primera pared…y no recordaba nada de cómo se iba ni de la aproximación, lo que pasa cuando te llevan.

Solius, foto desde la reunión

La gasolinera donde está el desvío no la vimos así que fuimos a Solius y después nos metimos por una pista algo cascada por las lluvias, para finalmente llegar al parking. Por supuesto con las paradas de rigor por las dudas, sugerencias de preguntar…”a quíen?”, etc. La segunda parte, del parking a las agujas, fue peor porque el croquis de la zona que pude imprimir era una representación pictográfica bastante abstracta. Total que no encontramos la aguja que buscábamos y nos metimos en una que tenía dos hileras de parabolts nuevos.

Pero como todo era nuevo la roca todavía no estaba gastada, y caían pequeños granos de roca que no daban mucha seguridad. Esto se deshace!! Sería un IV como mucho. Hice subir a todos, primera vez para todos, con chute de adrenalina como suele ocurrir, por más que lleven la cuerda en top rope.

Mientras se fue poniendo feo y feo, hasta el punto que empezó a llover cuando recogíamos, ya con prisa visto el percal. Llegamos corriendo al coche, y empapados bajo una tromba de agua. Eso es apurar…y los gores estaban en el coche :P

Por la noche se juntó Sebas con nosotros en Ribes y nos metimos una buena cena. Esta vez en Els Caçadors porque La Corba la encontramos cerrada. Caçadors es más glamuroso…todo bueno también!

El domingo toca Puigmal, Cogemos el cremallera de las 8h40. Los dos primeros cremalleras tienen un 20% de descuento, lo cual nos sale ida y vuelta por unos 16€. Yo pensaba que sólo era el de las siete y pico así que nos dan una alegría…

Nuria a las nueve de la mañana es impresionante, de lo tranquilo que está. Ya me he acostumbrado a verlo lleno de familias, niños en carritos y todo el ruido y bullicio que los acompaña. Eso lo tendremos a la vuelta, claro.

Nuria vacía a las nueve de la mañana

Salimos para el Puigmal a un ritmo rápido marcado por Sebas, pero los demás aguantan el tipo, será por cardio!

Y para la segunda parte más empinada me pongo yo delante a marcar un ritmo más tranquilo, que no hay que hacer ningún record! Total subimos en unas dos horas. Sólo vemos un par de parejas en el camino subiendo, y nos cruzamos con un par de grupillos que bajan. Pero en la cima es distinto, obviamente la aglomeración siempre viene de Fontalba, la ruta más fácil para hacer el Puigmal.

Cim del Puigmal

Como todavía hay energía decidimos continuar hasta el Coll de Finestrelles. Ahí sí ya hay más sintonia con la montaña y la quietud de los espacios amplios y majestuosos, sólo perturbada por nosotros mismos :D
Alguna pareja de runners también nos adelantó, ahora que lo pienso!

Carenando

Puigmal al fondo

Bajada a Nuria de vuelta y con eso cerramos la actividad con unas 5h de excursionismo bien agradables. El Fitbit me marca 418 plantas subidas jeje.

Núria, bajando por Coll de Finestrelles

Habremos hecho unos +1200m de desnivel como mucho.

Y de premio, los helados que nos compramos en Nuria!!

Tuvimos un buen día, con cumulonimbus que se empezaron a formar ya desde que estábamos en la cima del Puigmal, pero aguantó.

Un fin de semana agradable, con gente divertida y en forma que aguantó bien todas las actividad que hicimos. Porque realmente fue multi-actividad!!

Más fotos aquí.